Historia

La cofradía de “Jesús Natzarè”, fue fundada el año 1944. a instancias del Obispo Bartomeu Pascual Marroig. Es la primera cofradía de Ciutadella en participar en los actos de Semana Santa, después de más de 50 años en que las cofradías de “capirotes”, no participaban en las procesiones de “Semana Santa”. La formaban 24 cofrades “Fundadores”. Su primera salidafue a la procesión del Domingo de Ramos de 1.944.

Las andas del paso que llevan la Imagen de “Jesús Natzarè”, fueron construidas en el taller de Jaume Arnau, de Ciutadella, y están atravesadas por 8 varas. La imagen fue realizada en el taller de “Artes Religiosas” d’Olot (Gerona).

Preside al frente de la Cofradía una cruz negra de leña, la antigua tenía los extremos plateados, con las insignias de los nazarenos doradas y colocadas en el centro de la cruz. Le seguían tres varas, la primera, que ostenta la insignia de los cofrades, es llevada por el “Confrare Major”, las otras dos, con otros emblemas de la Pasión, para el Secretario y el Tesorero.

Los cofrades, van vestidos de túnica blanca (blanco natural) con botones de terciopelo morado, ceñida al cuerpo por un cordón del mismo color. El capirote es recubierto de terciopelo morado (el mismo que los botones) y es acabado de forma ovalada, figurando en el mismo y encima del pecho los emblemas de la Pasión: clavos y corona de espinas. Los emblemas destacan a colores, tonos grises los clavos y verde la corona de espinas, encima de un fondo blanco recortado con forma de cruz redondeada. Los zapatos negros y los guantes blancos complementan la vestimenta.

Pasados pocos años se creó otra sección de hermanos cofrades dentro de la misma cofradía, son los “Penitentes”. Los penitentes van vestidos con túnica y capucha negra. La capucha les cae encima de la espalda, ya que no llevan el cucurucho de cartón o de plástico que aguanta la forma del capirote. El cinturón de esparto, guantes negros y alpargatas catalanas negras con cintas negras son el resto de su vestimenta. Al hombro llevan una cruz negra.

A finales de los años 90 y después de varios avisos por parte de los sucesivos rectores de la parroquia, de que la cofradía no podía seguir con aquella dinámica de dejadez, un grupo de cofrades se implicaron, formando a una gestora, para intentar recomponer la cofradía y darle la dignidad y la seriedad que se merece. A partir de aquí se aprobaron los actuales estatutos y el 10/10/01 es nombra la nueva Junta Directiva, saliendo elegido como presidente o Hermano mayor: Pedro Pons Cortés.

Poco a poco y año tras año se ha procurado introducir mejoras y sobre todo más compromiso por parte de todos. El resultado ha sido un aumento constante de cofrades, colaboradores y compromisos con la parroquia, a la vez que mejoras con respecto al material de la cofradía:

  • Sustitución de los cirios de cera por los de parafina (2002).
  • Compra de tela propia para nuevos cofrades al fin de unificar color.
  • Nuevo estandarte (2006) diseñado por el anterior presidente: Toni Picó. El estandarte es elaborado con terciopelo morado, el mismo que el los cofrades y lleva bordado el escudo de la cofradía, el nombre, el año de fundación y la parroquia a la que pertenecemos. Lo elaboro la cofrade Maria Pons. En el 2006 también se restauran las varas que llevan los miembros de la junta directiva con los símbolos de la pasión.
  • En el 2007, nueva iluminación del paso la cual sustituye los antiguos candelabros de hierro por otros de orfebrería, adquiridos en los talleres Aragón orfebres. También se incorpora un tambor para acompañar y marcar el paso a los portadores. Los penitentes recuperan su bandera (pendón), después de diversos años de no llevarla. Es de tela negra como su vestimenta, sin ningún tipo de insignia ni escudo, es larga en forma de triángulo. Se lleva apoyada en el hombro y su longitud hace que se arrastre por el suelo.
  • Siguiendo en la línea de renovación y mejoras, en el 2008 se incorporan dos nuevos faroles guía de orfebrería, sustituyendo a los antiguos de latón, se incorporan también dos nuevas varas con los símbolos de la cofradía y se elabora una nueva corona de espinas en dorado para la  cruz de guía.
  • En el 2009 siguiendo con las mejoras de la cofradía se ha restaurado la imagen y las andas, sacando a relucir el dorado original y los colores ocultos por arreglos anteriores que se realizaron, a las andas además de arreglos y pintura se le han añadido adornos. También se ha elaborado un nuevo sudario para la cruz de guía que ha sido confeccionado y donado por la cofrade, Mª JOSÉ COLL MARQUES.
  • Continuando este año 2010 con las ganas de mejorar nuestra cofradía se ha adquirido para nuestra imagen del Nazareno una nueva corona de espinas, al estar bastante deteriorada la original, también se adquiere unos remates de cruz para darle más realce y vistosidad a la imagen.
  • Este año 2011 las mejoras para la cofradía han sido la adquisición de una nueva cruz guía, nuevos báculos y velas eléctricas para nuestros cofrades más pequeños, afín de evitarles el peligro de las de fuego.
  • Y finalmente en el año 2017 se incorpora unas nuevas andas para la imagen del Nazareno.